Cuentas vistas y corrientes: el nuevo campo de batalla de la banca para captar clientes
Las entidades financieras están ofreciendo este producto principalmente de manera digital. Compiten todo tipo de bancos.
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Los bancos están redoblando su apuesta para captar nuevos clientes a través de la apertura de cuentas corrientes y cuentas vistas que permiten obtener una renovación de la cartera, cosechar nuevos ingresos a través de comisiones y obtener depósitos.
Santander dio a conocer que en 2023 continuará potenciando la Cuenta Life y ahora comenzaron el mismo trabajo con “Más Lucas”, una cuenta vista 100% digital, que genera intereses en base al saldo que se mantenga en la cuenta mensualmente y que incluye una cuenta de ahorro.
Las entidades están ofreciendo costo cero de mantención y productos de ahorro. Varias compañías buscan liderar el mercado.
El banco dijo que con ambos productos “queremos liderar el ingreso de nuevos clientes a la banca”.
Banco de Chile es otro de los actores que arremeten en este mercado con su producto “FAN”. El gerente de Transformación Digital de la entidad, Rodrigo Devia, expuso que la firma ha desplegado el producto en varios formatos, siendo ahora el turno de lo digital.
El año pasado Banco de Chile aperturó más de 930 mil cuentas, lo que favoreció al banco para potenciar su presencia en el segmento de consumo.
En el caso de Banco BICE, el gerente Banca GO, Ari Dukes, detalló que la compañía evolucionó su cuenta vista “GO” a una cuenta corriente. Entre la gama de servicios que incluye la propuesta está una tarjeta de débito física o digital o bien a través de Google Wallet.
Dukes expuso que BICE tiene como objetivo incorporar a 20 mil nuevos clientes en su Banca Go durante este año.
Banco Consorcio es otro de los actores que está dando la pelea en este negocio con la Cuenta Vista “Más”, que genera intereses dependiendo del saldo en la cuenta.
El gerente de Productos de Banco Consorcio, César Aravena, destacó que esta cuenta ayuda a proteger a los clientes de la inflación. El ejecutivo proyectó un crecimiento de 50% respecto de lo obtenido el año pasado en banca personas.
Por su parte, el vicepresidente segmentos Banca Retail Scotiabank Chile, Eduardo Quiroga, comentó que el principal objetivo de la compañía “es masificar nuestra oferta y llegar a nuevos grupos de clientes”.
Uno de los principales productos del banco canadiense es “ScotiaZero”, una cuenta corriente gratuita 100% digital que no exige renta mínima y que incluye una cuenta corriente en dólares y una tarjeta de débito digital.
“Queremos liderar en todos los segmentos con un crecimiento acelerado y apalancado en un ecosistema digital de última generación”, afirmó Quiroga.
Bancos retail
La banca ligada al retail también puja por capturar clientes en este negocio.
El gerente de la División Productos de Banco Ripley, Julien Labrot, manifestó que aspiran en “ser el banco principal de las personas” y para ello se han concentrado en el desarrollo de cuentas. En los últimos 12 meses han abierto más de 100 mil cuentas corrientes.
Labrot dijo que “tenemos un ambicioso plan de crecimiento, de al menos 500 mil nuevos clientes”.
En tanto, el gerente de productos bancarios de Banco Falabella, Gustavo Alcalde, dijo: “Buscamos convertirnos en el banco de personas más grande de Chile y los resultados dan cuenta que vamos por buen camino”. La entidad cuenta con 3,5 millones de clientes activos y tienen el segundo puesto en participación de mercado en cuentas corrientes.
Productos digitales
La gerente División Banca Personas de BancoEstado, María Dolores Peralta, expuso que la firma estatal lanzó recientemente su cuenta corriente digital. Este producto “permite al cliente usarla de inmediato sin necesidad de tener la tarjeta física”.
Peralta adelantó que cuentan con plan de apertura de nuevos puntos de atención al cliente en diferentes lugares del país.
Itaú Chile es otra entidad que está captando nuevos clientes. Muestra de ello es que algunas personas están recibiendo ofertas en sus correos electrónicos para abrir una cuenta sin costos de mantención de por vida.
La gerenta de Canales Asistidos de Itaú, Marcia Muñoz, detalló que desarrollaron un onboarding digital para la incorporación de nuevos clientes. “Con este gran paso lograremos dar un impulso importante a la banca de personas”, dijo.
Bci también salió al mercado con una cuenta corriente digital. La gerente de Cuentas Corrientes y Daily Banking del banco, Lorena López, comentó que están potenciando un sistema de cashback permite, en una primera instancia a los poseedores de cuentas digitales o corrientes de Bci recibir un porcentaje de reembolso por sus compras digitales en cerca de 200 comercios habilitados.
López afirmó que en Bci "ya atendemos a más de 5,5 millones de clientes y nuestra meta es seguir creciendo todos los años".